Igualada Belchi Abogados | TARJETAS REVOLVING: El TS deja abierta la posibilidad de declarar nulos los intereses remuneratorios por falta de transparencia.
Despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas, pymes y particulares. Actuación integral en toda España.
Derecho, abogado, abogacía, abogada, concursal, procedimiento, deuda, concurso, acreedores, pena, delito, multa, defensa, ayuda, consulta
16244
post-template-default,single,single-post,postid-16244,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

TARJETAS REVOLVING: El TS deja abierta la posibilidad de declarar nulos los intereses remuneratorios por falta de transparencia.

04 Jun TARJETAS REVOLVING: El TS deja abierta la posibilidad de declarar nulos los intereses remuneratorios por falta de transparencia.

 

El Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente en Sentencia de 4 de marzo de 2020 (ROJ: STS 600/2020) sobre la nulidad de las tarjetas revolving por usura, a la luz de la Ley de Represión de la Usura de 1908.

Al respecto nuestro Alto Tribunal enjuició un préstamo, concedido inicialmente al 26,82% TAE y que ascendió luego al 27,24% de interés, asociado a una tarjeta de WiZink que permitía flexibilizar las disposiciones y abonar una cuota ínfima (en torno a 90€ mensuales), con el riesgo de convertirse en una deuda perpetua.

Así, el Pleno de la Sala considera que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada. Concretamente, para este caso, se tomará como referencia el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y “revolving” publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España, y que se sitúa en torno al 20% TAE.

De las principales consideraciones de dicha resolución judicial se extrae que se tomará como referencia el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y “revolving” correspondiente al tiempo de suscripción del crédito y, con arreglo al mismo, el Tribunal Supremo concluye que una TAE de 26,82% y 27,24% es usuraria.

Sin embargo, qué pasará con aquellos créditos cuya TAE se sitúe entre un 18% y un 25%, ¿podrá tener amparo la nulidad por usura en estos casos?

Ya el Tribunal Supremo dictó Sentencia el 25 de noviembre de 2015 en la que anuló por usurario el crédito de un banco a un consumidor por un interés TAE del 24,6 %.

Ante la duda de si estamos o no ante un tipo de interés “superior al interés normal del dinero”, el consumidor también tendrá a su alcance la posibilidad de anular los intereses remuneratorios por la vía del control de incorporación y transparencia de la cláusula que establece el tipo de interés al tratarse de una condición general de la contratación, es decir, podrá solicitar la nulidad de la cláusula de interés remuneratorio por “falta de transparencia”.

A esta posibilidad hace mención expresa la reciente Sentencia de 4 de marzo de 2020 de nuestro Tribunal Supremo, pues antes de analizar si existió usura o no dice que en el caso analizado “el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores; sin embargo, en este caso la demandante únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario, es decir, fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908”.