Igualada Belchi Abogados | ¿Qué es la TAE de mi préstamo?
Despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas, pymes y particulares. Actuación integral en toda España.
Derecho, abogado, abogacía, abogada, concursal, procedimiento, deuda, concurso, acreedores, pena, delito, multa, defensa, ayuda, consulta
16253
post-template-default,single,single-post,postid-16253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Qué es la TAE de mi préstamo?

12 Jun ¿Qué es la TAE de mi préstamo?

 

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es un índice que debe proporcionarse en todo crédito o préstamo, ya sea personal o con garantía hipotecaria, y que en grosso modo, sirve para conocer el coste del préstamo.

Otro dato que nos tienen que facilitar a la hora de solicitar un préstamo, y que en la práctica solemos tener más en cuenta, es el Tipo de Interés Nominal (TIN), relativo al tipo de interés remuneratorio aplicado en la operación. No hay que confundir la TAE con el TIN que grava la operación, pues bien distingue el Banco de España, el TIN es el precio que la entidad cobra por prestar una cantidad determinada de dinero mientras que la TAE indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, en el que incluye, además del TIN, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación, como puede ser el seguro de protección de pagos. Al respecto las entidades de crédito están obligadas a hacer constar la TAE de la operación tanto en su publicidad como en la información precontractual facilitada y en el propio contrato de préstamo, de tal manera que el prestatario y/o consumidor pueda conocer de antemano el sacrificio patrimonial que realizará con la suscripción del crédito.

Es por ello por lo que en aquellos préstamos que se incluya el cobro de comisiones y/o gastos adicionales para el prestatario, la TAE será superior al TIN. 

Es más, la TAE aplicada al préstamo es el indicador que hay que analizar y tener en cuenta para valorar la usura o no del préstamo. La TAE que grava la operación se comparará con el interés normal del dinero para la operación concreta que se indica en la Tabla de tipos de interés, activos y pasivos, publicada por el Banco de España en su portal web. 

De esta manera el prestatario o consumidor deberá tener en cuenta el valor TAE de la operación y, si es «razonablemente atento y perspicaz» como espera de él nuestra Jurisprudencia, procederá a su comparación con los valores medios para el mismo tipo de operación de la tabla de tipos de interés publicada por el Banco de España citada. Solo así sabrá si la operación que suscribe tiene una onerosidad razonable o si, a la postre, le supondrá un sacrificio patrimonial presente y futuro, como ha sucedido con los llamados «créditos o tarjetas revolving».