Igualada Belchi Abogados | Nuevas perspectivas para quien no puede afrontar sus pagos
Despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas, pymes y particulares. Actuación integral en toda España.
Derecho, abogado, abogacía, abogada, concursal, procedimiento, deuda, concurso, acreedores, pena, delito, multa, defensa, ayuda, consulta
15559
post-template-default,single,single-post,postid-15559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

29 Sep Nuevas perspectivas para quien no puede afrontar sus pagos

La reciente aprobación de la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, entre otras muchas modificaciones, contempla un nuevo título en la Ley Concursal con grandes novedades para empresarios personas naturales y sociedades.

Es un hecho que la gran mayoría de concursos de acreedores terminan con la liquidación de la sociedad, en buena medida por el colapso de los Juzgados de lo Mercantil, que prácticamente imposibilita el que llegue a tiempo una propuesta de convenio.

Con la nueva regulación, siempre que el exista intención de proponer un convenio, un plan de pagos a los acreedores, y más importante, haya medios económicos para ello, podrá dirigirse una solicitud de mediación concursal al Registro Mercantil (para el caso de sociedades) o Notario del domicilio (para el caso de empresarios naturales); previa designación de un mediador concursal, quien en suma será responsable de proponer un plan de pagos y tratar de conseguir su aprobación.

Cierto es que la nueva Ley presenta algunos problemas (indefinición de determinados aspectos procedimentales y, sobre todo, a nuestro juicio, que a alguien que debe ser imparcial, como el mediador, se le atribuye en cierto modo un papel de parte), pero sin duda se abren nuevas posibilidades que pueden permitir la salvación de buena parte de quienes acaban en un procedimiento concursal, y a un menor coste si se encomiendan directamente al nuevo mediador concursal. Si bien, todo hay que decirlo, lo más recomendable siempre será acudir con carácter previo a un profesional que allane el camino al deseado acuerdo con los acreedores.