Igualada Belchi Abogados | Hacia una privatización de la justicia
Despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas, pymes y particulares. Actuación integral en toda España.
Derecho, abogado, abogacía, abogada, concursal, procedimiento, deuda, concurso, acreedores, pena, delito, multa, defensa, ayuda, consulta
15555
post-template-default,single,single-post,postid-15555,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Hacia una privatización de la justicia

17 Dic Hacia una privatización de la justicia

Tras la publicación en el BOE de la Ley de tasas judiciales, tan esperada como criticada, las perspectivas no pueden ser más negativas. En primer lugar porque se crea un obstáculo más a los ciudadanos que necesitan acceder a la Justicia en defensa de sus derechos.

Que quienes pierdan los procedimientos deban asumir las costas parece razonable. Pero pagar cantidades tan absolutamente desproporcionadas para tener acceso a una resolución judicial, sobre todo en aquellos casos en que se busca una segunda resolución (los 800 € previstos para la presentación de una apelación o los 1.200 € para las casasiones son un auténtica aberración). En suma, el acceso a una resolución judicial se convierte hoy, un poquito más, en derecho fundamental al alcance de los ricos.

En segundo lugar, durante estos días ronda mi cabeza una idea, la privatización de la justicia. Puesto que el objetivo es desatascar la administración de la justicia y no tenemos dinero para ello, se dificulta el acceso de los ciudadanos a ese derecho fundamental. Y, tras ello, a los que aún se lo planteen, les animamos a que acudan a soluciones (mediación y arbitraje) que por más que estén amparadas e impulsadas desde el ámbito público estarán impartidas por o a través de entes ajenos al propio Ministerio de Justicia, bien sean arbitrajes amparados por instituciones de derecho público (colegios profesionales, juntas arbitrales), bien por entes privados, pero en cualquier caso externos al Ministerio de Justicia. Lo dicho, una Justicia impartida por terceros. Si, como se dice, la soluciones extrajudiciales de resolución de conflictos son más rápidas, económicas y eficientes, ¿no estaríamos ante el reconocido fracaso de los poderes públicos y el reconocimiento de su incapacidad para facilitar el acceso de los ciudadanos a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses?

AVISO SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DURANTE EL PERIODO DE ESTADO DE ALARMA Y FASES DE DESESCALADA

 

Dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, y mientras dure la situación de prórroga del estado de alarma y las distintas fases de desescalada, en Igualada Belchí Abogados hemos restringido las visitas y reuniones presenciales en nuestras instalaciones y fuera de ellas, priorizando su celebración de forma telemática.

 

Salvo la celebración de reuniones presenciales nuestra actividad profesional se seguirá desarrollando con la más absoluta normalidad en nuestro horario habitual de 9 a 15h y de 16 a 18h, a través de nuestros teléfonos y correos electrónicos de contacto:

  1. 868.043.987
  2. 910.133.657

abogados@igualadabelchi.com

 

Antes de realizar cualquier desplazamiento a nuestras instalaciones les rogamos que contacten con nosotros a través de los teléfonos y correo electrónico facilitados. Les recordaremos el carácter preferente de las reuniones telemáticas y les informaremos sobre las medidas de seguridad implantadas en nuestra organización.