Igualada Belchi Abogados | Avisos legales en página web
Despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas, pymes y particulares. Actuación integral en toda España.
Derecho, abogado, abogacía, abogada, concursal, procedimiento, deuda, concurso, acreedores, pena, delito, multa, defensa, ayuda, consulta
16051
post-template-default,single,single-post,postid-16051,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Avisos legales en página web

21 Dic Avisos legales en página web

Quizá una de las funciones más importantes de un abogado (y probablemente de las menos vistosas) es el asesoramiento preventivo. Por lo general, quien acude a un despacho de abogados lo hace cuando tiene un problema, cuando lo cierto es que es mucho más sencillo (y económico, todo sea dicho), hacerlo antes. Pondré un ejemplo muy sencillo: es más rápido, fácil y económico para el cliente pedir a un abogado que prepare un  contrato, que acudir al despacho con una demanda judicial por un incumplimiento derivado de un contrato preparado y firmado directamente por el interesado sin conocimientos jurídicos, quien obviamente desconocía al hacerlo todas las repercusiones legales que ese contrato conllevaría para él. Es cierto que internet ha facilitado muchas cosas, entre ellas acceder a modelos de contratos; pero de la misma manera que (casi) nadie empieza un tratamiento médico sólo con base en lo que se ve en un blog, tampoco deberían asumirse compromisos legales a más o menos largo plazo (y que pueden suponer un desembolso de varios miles de euros) sin consultar antes a un profesional de la materia.

Resultado de imagen de aviso legal sancion setsi

Por otro lado, a día de hoy las obligaciones legales se extienden a un campo mucho más amplio del que podamos inicialmente pensar. Es el caso de las páginas web. Pocos negocios a día de hoy no cuentan con una página de internet en que, como mínimo, no se informe de la ubicación del mismo. Muchas de esas páginas, además, no son preparadas por profesionales del diseño web, sino directamente por los interesados, dada la facilidad con que éstas pueden hacerse gracias a cualquiera de las herramientas que está disponibles en la red: de hecho, una aplicación para escribir un blog sirve igualmente para tener una página del negocio con todo lo necesario para poder vender los productos o servicios que su titular ofrezca en el mercado.

El hecho de tener una página web implica una serie de obligaciones; alguna de ellas es más o menos conocidas por todo el mundo (aunque se desconozca el detalle): es conocido que hay una serie de obligaciones relativas a protección de datos, aunque no se sepa bien de qué manera han de cumplirse esas obligaciones. Pero hay más, y quizá el titular de esa página desconozca su contenido.

Quienes tienen una página de internet mediante la que se venden productos o servicios, están obligados a proporcionar una información mínima a quienes acceden a la misma; casi siempre se incorpora esa información al denominado “Aviso legal”. El incumplimiento de esa obligación podría conllevar una sanción de hasta 30.000 €.

¿Su negocio tiene una página de internet?¿Ha comprobado Vd. si se da esa información mínima?¿Sabía al menos que tenía que darla?